lunes, 26 de mayo de 2008

mi experiencia en la expo de talavera





Pues presenté a Jampa a la expo y el resultado para mi, fué decepcionante.


Resultado objetivo: Jampa fué evaluada por la Juez irlandesa Ann Ingram, la calificó con un discretísimo MB a secas, sin raport escrito ni nada. (esto último me han dicho que es la norma aquí en España). Verbalmente entendí (en inglés) que decía que no le gustó el movimiento y que la estructura de la perra no era muy homogénea, que los ojos eran demasiado claros y que por delante tenía buen aspecto o algo así.

Resultado objetivo: solo se presentaron 3 tibetan mastiff, 1 macho y una hembra de los montes kuen lun y Jampa.


OPINIÓN SUBJETIVA MÍA:


Supongo que como no me ha ido bien es fácil echarle la culpa "al arbitro" o cosas así.. no lo voy a hacer. Intentaré ser lo menos "subjetivo" posible en mi análisis.

Jampa no tenía un buen "handler" (yo mismo), no está entrenada y estaba bastante cohibida, el rabo entre las piernas etc.. Pero claro yo no puedo evitar comparar las enormes diferencias con la valoración por escrito que le hizo la juez Mme Pilat (especialista en tibetan Mastiff) en la monográfica italiana, hace 8 meses en la que participaron 40-50 tibetanos (RCAC, excelente movimiento, excelente estructura etc.....). Por cierto allí tenía el mismo lamentable "handler" y estaba igual de cohibida o más pues era su primera expo.
Bueno pues si al final a la juez no le gustó... mala suerte.

No obstante, me hago las siguientes preguntas:
¿es normal y deseable que la misma juez juzgue en la misma expo a los mejores del grupo 8, a un monton de razas diferentes del grupo 8, a gran parte de razas del grupo 2 (desde pinscher a cáucasos, pasando por labradores, perro de aguas etc...)?.
¿ Puede ser que juzgue a 3 perros diferentes en menos de 5 minutos. ?
¿por qué no hacen un raport por escrito en la expo más importante de España?


COSAS POSITIVAS:

Tuve la oportunidad de conversar con Jesús Barrantes (que consiguió el CAC y el mejor de raza con su perro Do Khyi, bastante bonito este perro en mi opinión, con buena osatura, aunque no muy alto).

La perra que presentó era claramente más pequeña que Jampa y como estaba cambiando el pelo (al igual que Jampa) no estaba muy favorecida, tampoco le dieron el CAC.

Me contó Jesús, que no se acordaba de mí al principio, sus opiniones sobre su actividad como asesor de un nuevo criadero de tibetanos "laurus nobilis" y sobre la importación de nuevos machos italianos del Dharmapuri. Le invité a participar en el blog y a dar sus explicaciones sobre el tibetan mastiff desde el punto de vista del profesional (del único PROFESIONAL español actual de los mastines tibetanos, no lo olvidemos). Veremos si se decide a participar, tendrá su interés espero. Sobre todo porque sus puntos de vista pueden ser diferentes, en algunos aspectos, de los de otros miembros del blog , sin vínculos profesionales con los perros.


También charlé con Pablo, un criador de cáucasos (la casa del zar) con el cual me hice unas fotos (os muestro una con un impresionante ejemplar macho de orígen ruso, al lado del cual Jampa parecía un cachorro). Presentó otro macho que ganó el CAC/CACIB (urso de "territorio presovcharka") más alto pero menos masivo, que tenía un carácter fortísimo (como le gustan a su criador Marco Lobera de territorio presovcharka).


También me encontré con conocidos del mundo de rater valencià, aunque no pude llegar el sábado por la mañana para verlos en el ring.


Me pareció tambien una expo con bastante limpieza en general a nivel de olores, excrementos, orines etc,, que siempre suelen afear las expos, por lo que quiero destacarlo como algo positivo.
Bueno pues ese es mi resumen de la expo de Talavera, una experiencia interesante sin duda.




5 comentarios:

MariaCristina dijo...

Lo siento mucho Ferran!
Yo creo que para obtener una evaluacion correcta, cada raza necesita solo un juez y este tien que conocer muy bien los perros en objeto. Si por contra, solo hay un juez que en menos de 5 minutos tiene que evaluar 4, 5 o 6 razas... bueno, su evaluacion sera una mezcla entre todas sus competencias en el mundo de los perros!
Espero que Jesus contribuya con su experiencia en "nuestro" blog!

Vamos a ver que pasara a nosotros este domingo.
He inscrito a Khangthrul en la exposicion internacional de Torino (tengo los dedos cruzados!).

Quique dijo...

Que paso Ferran, decepcionante..lo siento porque despues de ir hasta alli, al final, para eso..Ha mi no me gustan nada las exposiciones que desde mi punto de vista son un negocio puro y duro, no gana el mejor perro, si no un buen perro con un control de handler total, a mi me lo contaba Eva, que sin handler bueno no logras nada importante, por mucho perro que tengas..
en estos sitios ganan los profesionales que se pasean por todas las expos y ya son conocidos, si tu quieres hacer a Jampa campeona en España, te lo tienes que currar y meterte en el tema de verdad, no solo vale tener a la perra, es como que llega un aficionado y se lleva premios facilmente, entonces a los que se dedican de lleno, invirtiendo tiempo y dinero les pasas por encima y eso perjudica el negocio y no puede ser..porque al final existen dos motivos para ir a exposiciones, por orgullo de ver a tu perro campeon o porque quieres criar y poder vender bien los cachorros ...

ferran b dijo...

Pues Quique no estoy por la labor de ser handler semiprofesional ni pienso recorrer un montón de exposiciones ni pienso dedicarme a vivir de los perros, afortunadamente tengo mi profesión y lasa habichuelas me las gano en otra cosa.
Iré a alguna expo cercana de vez en cuando y por qué no, repetiré en talavera el año que viene o el otro porque es la única manera de ver muchos perros y conocer a otros aficionados.
Yo he aprendido cosas en Talavera y eso creo que es interesante.
La pena es que en España no hay monográficas de tibetanos. En estas si que se ven muchos (40-50 en italia el año pasado).
Claro que me hubiera gustado más reconocimiento para mi perra pero es lo que hay...
No estoy de acuerdo en que un handler bueno es mejor que un perro bueno. El Handler debería ser una ayuda pero el juez debe valorar lo más importante y esto es el perro, sin duda. Otra cosa son los concursos de trabajo, agility, mondioring etc.. Es mi opinión desde luego, solo mi opinión.

Quique dijo...

Si opino igual que tu, lo de handler es una chorrada que sirve para hacer el trabajo mas comodo a los jueces, que nada tiene que ver con la calidad del perro..ahora que lo dices , que calidad viste en la expo de Italia? habia muchos buenos perros??..en Talavera solo estaba el Jesus, no??

ferran b dijo...

Respecto al "raduno" de italia, la verdad es que en algunas categorías ganaron perros que a mí no me parecian los mejores (cuestión de gustos, a mi me gustan los tibetanos grandes en general)y en otras claramente ganaron perros estupendos.
Lo importante para mi fué que vi a algunos perros magníficos, recuerdo una hembra joven, de color negro, de sundari (propiedad del dharmapuri) fantástica. Estuvo tambien Tyger sundari, un macho excepcional para mí. El "hermanastro" de Jampa Wang du Rivoira, estupendo, y alguna hembra muy prometedora de origen chino del dharmapuri.
El macho de María Cristina, la colaboradora del blog (ya lo habeís visto en las fotos etc..)
En general la calidad era muy superior a lo poco que se puede ver en España pero claro es que en España, alguno como tú que teneís buenos perros no os dejaís ver !!!.
Ya enviaré fotos al blog de aquel raduno.