jueves, 29 de mayo de 2008

COMENTARIO SOBRE EL ARTÍCULO SOBRE EL MASTÍN TIBETANO DEL Nº DE JUNIO DE "PERROS Y COMPAÑÍA"

tibetan mastiff blanco

tibetan mastiff chino (zangao)


A propósito de una intervención de nuestra amiga Vanessa, en el foro que tiene en su web, sobre un artículo aparecido en la revista perros de compañía sobre el dogo del tíbet, quiero dar mi opinión sobre algunos aspectos de ese artículo.


Me permito poner primero el link del citado comentario de Vanessa:

http://www.dogosdeltibet-de-venacadelmolar.com/foro/viewtopic.php?p=279&sid=8c404c4233a01b5e3689f81c216755ea#279


El autor es Pablo A Montiel y en las fotos aparece Jesús Barrantes, sin embargo, al leerlo, he encontrado sospechosas semejanzas con un artículo aparecido en la misma revista a finales del año 2004 !!!.
El artículo en cuestión lo firmaba también Pablo A Montiel y era básicamente una entrevista con el citado Jesús Barrantes, ilustrado con numerosas fotos de sus perros.


Vamos, sin rodeos, el artículo del 2008 está calcado del del 2004, con algunos pequeños cambios en algunos párrafos, en su mayor parte es exactamente igual.


Creo que bastantes de las correcciones que hace Vanessa son adecuadas pero algunas no inciden en fallos trascendentes, por ejemplo cuando dice lo de Marco Polo...: De acuerdo en que es inexacto que fuera el primero en mencionarlo por escrito pero para mí no tiene mayor importancia si hay un documento escrito chino antiguo, uno de aristóteles o de los papiros egipcios.
Quiero decir que dudo mucho que lo que se mencionaba en aquella época como moloso tibetano o similar, tenga que ver con el actual tibetan Mastiff FCI que no es más que una recreación británica que se quiere asemejar al supuesto mastín tibetano. Hay cosas peores para la divulgación de la raza en España en ese artículo.


Lo de los colores.. aparte de mencionar incorrectamente los del estándar pues yo creo que debería mencionar que en China hay otra aceptación de colores, y que se pueden ver fotos reales de perros del mismo tíbet y de china, en las que hay incluso hasta mastines completamente blancos que por alguna razón, decidieron apartar de la "legalidad del FCI".



Lo del tamaño.. tiene razón Vanessa, el estándar no delimita, AFORTUNADAMENTE, ningún tamaño máximo pero el comentario del artículo de que "el tibetano es un perro de aspecto robusto (suele pesar alrededor de los 82 Kgr) " me ha llamado mucho la atención.
No creo que en toda España haya ahora mismo ningún ejemplar que se aproxime ni siquiera a los 70 Kgr reales. Estos "alegres" comentarios sobre el peso , lo que ocasionan es desinformación y frustraciones a los que se acercan por primera vez a la raza esperando otra cosa. Compran un perro, por ejemplo, esperando un macho de 80-85 kgr y luego se quedan con un sujeto de apenas 55-60 kgr (es lo más común por aquí) y se sienten estafados. A mí si me gustaría llegar a tener machos de 80-85 Kgr reales, funcionales y con estructura y aplomos homogéneos, pero eso no se consigue en 4 días ni con perros de lineas europeas.


Insisto en que para nada se menciona la situación de la raza en su país de origen o en China donde sin duda pienso que están los mejores ejemplares. Se habla de buenos criadores en Holanda, Alemanía, Suiza y USA, obviando dentro de Europa a los excelentes criaderos de los paises del este, de Italia y de Francia.

En conclusión no me ha gustado el artículo y menos aún que se limitaran a copiarlo del del año 2004.


Si Jesús se decidiera a participar en este blog podría darnos su contrapunto y habría un debate pienso que interesante.

No hay comentarios: