KUNDUN
HIMALAYA
KUNDUN E HIMALAYA
Este fin de semana he tenido el placer de visitar el centro Amdo Khyi en Italia. Este centro ha sido creado con el propósito de seleccionar mastines tibetanos originales ("zangao"), importados de prestigiosos criaderos chinos. Aunque se está en la fase inicial del proyecto, el centro ya cuenta con varios ejemplares. He tenido allí, además, el honor de compartir mesa y conversaciones con otros amigos y expertos del tibetano: Stefano B, Michele (kailash kennel) y, por supuesto, con el impulsor y propietario del centro Manfredi P.
Mi resumen de la visita:
1) Desde aquí quiero aprovechar para agradecer una vez más a Manfredi P su amabilidad y hospitalidad con nosotros.
2) Ha sido una experiencia muy interesante, hemos hablado y discutido mucho sobre diferentes aspectos de la crianza del mastín tibetano.
3) Respecto a los perros: debo destacar a un macho de sangre mixta (china 60-70% y europea), llamado "Balú", de cerca de 3 años, que me ha gustado mucho, es alto, a ojo unos 77-78 cm, de estructura potente y muy bonito. Carácter duro.
Naturalmente los zangao de pura sangre china 100% han centrado mi atención. Son perros aún muy jóvenes, de distintas morfologías y lineas de sangre.
Hay 2 cachorros de 7 meses, una hembra (Hong Ri) con estructura y melena muy prometedoras y un macho (Da long) muy grande y claramente aún por madurar que apunta muy alto.
La hembra Himalaya (1,5 años) es grande, debe medir, a ojo, unos 70-72 cm pero con la cabeza en mi opinión de dimensiones pequeñas en proporción al resto del cuerpo. Pienso que está globalmente un nivel por debajo de los otros zangao del criadero.
El macho dominante Kundun (1,5 años) es extraordinariamente interesante. Grande, robusto, de osamenta potente, con gran melena y pelaje. Debe medir unos 74-75 cm pero es ancho y muy largo. Aún debe completar su desarrollo y aumentar peso. Carácter duro.
4) Respecto a la idea de Manfredi de no cruzar los perros chinos con perros de sangre europea: la respeto aunque no la comparto al 100%. Pienso que hay también algunos ejemplares interesantes fuera de china y que pueden aportar algo a la mejora de la raza. No obstante, su idea de importar muchos buenos ejemplares de china directamente, es un proyecto admirable por sus dimensiones (laboral y económica) y por su objetivo y no puedo menos que felicitarlo por ello. Nos dará muchas alegrías a los admiradores del moloso tibetano en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario