lunes, 16 de mayo de 2011

MEETING DE MILANO DEL 14 Y 15 DE MAYO 2011

INTRODUCCIÓN:
Este fin de semana estuve en Milano (italia) en el meeting que organizaba el club italiano del Mastino tibetano en la abadia de Chiaravelle. Esta reunión coincidía con una exposición sobre el mastín español organizada a su vez por el club italiano del Mastino Spagnolo.
Os mostraré algunas fotografías del meeting y mis comentarios sobre el mismo.
Antes que nada, sin embargo, quiero felicitar a la organización del evento y agradecer al club del mastino tibetano por haberme invitado al mismo y por la atención y amabilidad con la que fuí tratado desde mi llegada.
En Milano pude saludar a amigos y aficionados del tibetano italianos, a algunos de los cuales no veía desde hacía tiempo.
También me alegró volver a ver a algunos de los hijos/hijas de Jampa de su primera camada (con Norgay) y conocí personalmente al propietario de Amdo y Dohna que es una persona extraordinariamente amable y gentil.



MASTÍN ESPAÑOL:
Tuve la oportunidad de charlar con el famoso criador español Sergio de Salas (afijo montes del pardo) que era el encargado de juzgar la exposición del mastín Español. La sorpresa mayúscula fué encontrarme allí al vicepresidente de la AEPME: Juan Silla Tronchoni. Por casualidades de la vida resulta que "descubrimos" que nuestros respectivos padres eran amigos y nosotros (Juan y yo) llegamos a ir juntos un tiempo al colegio, hace ahora unos 40 años !!.
No nos habiamos visto desde entonces.



CONFERENCIA SOBRE EL MASTÍN TIBETANO:
El sábado 14 tuvieron lugar las conferencias sobre el mastín tibetano en una de las salas de la abadía.
Philippe Touret habló largo y tendido, mostrándonos sus extensos conocimientos sobre el mastín del tíbet y numerosos documentos fotográficos antiguos. En lo personal, Philippe, al que no conocía previamente, me pareció una persona interesantísima. Respecto a la parte cinófila, me quedé asombrado al escuchar sus eruditos comentarios sobre las razas tibetanas que parecían estar muy bien documentados y, sobre todo, por lo vasto de sus conocimentos sobre las razas caninas más antiguas y su historia. 
Como anécdota, debo decir que, en conversaciones privadas posteriores a su exposición, demostró amplísimos conocimientos sobre las razas españolas: del mastín español al pastor garafiano, perro majorero y...oh gran sorpresa, sobre mi querido gos rater valencià !!!

Josette Pilat centró su exposición en la descripción morfológica del mastín tibetano y en la descripción del estándar FCI. La explicación práctica de su exposición tuvo lugar al día siguiente, donde, delante del público interesado, explicó cómo se debe juzgar en un ring a un mastín del tíbet (obviamente según el estándar FCI) y además dió consejos de cómo debe ser presentado por su handler.

En mi opinión fueron unas conferencias muy interesantes y las seguí con mucha atención.
Debo decir, no obstante, que, personalmente, eché de menos la presencia de Wang Zan Kui, uno de los máximos exponentes de la crianza del zang ao chino que por desgracia para mi, excusó su asistencia 8 días antes, por problemas burocráticos. Creo que hubiera sido muy enriquecedor confrontar sus opiniones sobre la raza con las de Philippe y las de Josette. Otra vez será, quizá.

EXPOSICIÓN DE MASTINES TIBETANOS:
El domingo 15 tuvo lugar la exposición de los mastines tibetanos inscritos.
Tuve el privilegio de asistir como ayudante a los juicios dentros del ring y pude escuchar las detalladas valoraciones individuales de Mme Pilat sobre cada sujeto presentado.


Algunos ejemplares llamaron más mi atención lógicamente porque no los conocía con anterioridad, quiero mencionar a:

2 cachorros de Zang Ao recien importados de la china (Aarun y otro del cual no recuerdo el nombre): con cabeza, estructura y pelo importantes y que son muy prometedores.




Milarepa del dharmapuri: No lo había visto nunca del vivo y es realmente un macho grande, alto y con una  cabeza muy buena.

El cachorro Fang li des milles vallees, de color dorado uniforme (mix 50% chino y 50% europeo) propiedad del amigo Maurizio Rivoira. Este cachorro parece tambien ser realmente alto aunque su estructura es claramente diferente de la de los anteriormente comentados zang ao. 

Batista del dharmapuri: en mi opinión era el macho que más me gustaba de los presentados. No es muy alto, no es enorme pero.... en conjunto es el más impresionante. Por desgracia, no fué valorado detenidamente en el ring porque tiene un carácter bastante durillo y la juez Mme Pilat no pudo ni acercarse a él.


En resumen, ha sido un provechoso e intenso viaje para mí, que me ha servido para aprender y conocer nueva gente relacionada con el tibetano y también, como no, para volver a ver a muchos amigos y aficionados a la raza.

No hay comentarios: