domingo, 31 de agosto de 2008

COMENTARIOS RESPECTO AL ARTÍCULO SOBRE EL DOGO DEL TÍBET DE "TODO PERROS" Nº 167

Pues ya ha salido un nuevo artículo sobre nuestro querido dogo del tíbet en una revista española.

La revista es "todo perros" y en este ejemplar podemos ver publicidad del afijo de nuestra amiga y colaboradora Vanessa (venaca del molar) y también del afijo "laurus nobilis" que asesora Jesús Barrantes.

El artículo en cuestión me ha decepcionado un poco...soy un inconformista, quizá.

Me explicaré,
Hace unos meses, la revista Todo Perros, contactó conmigo para ofrecerme publicitar mis perros raters en un ejemplar en el cual se hablaba de la monográfica del gos rater. Aprovechando la ocasión, les ofrecí mi colaboración entusiasta, si pensaban hacer, en un futuro, algún artículo sobre el dogo del tíbet, pensando en que cuando llegara el momento podría contactar con todos los colaboradores del blog que tienen tibetanos para aportar fotos de nuestros perros etc..

Me hacía ilusión, especialmente, que pudieran aparecer fotos de los mastines tibetanos que actualmente existen en españa, algunas de las cuales habeís exhibido ya en este blog (fantásticas fotos de los perros de Quique, Samuel, Vanessa...), sin olvidar las fotos de los perros de los amigos y grandes criadores internacionales.
Tambien había llegado a pensar que, si a los gestores de "todo perros" les parecía oportuno, podía pedirle permiso a Stefano Brovetto para utilizar su estupendo artículo publicado en el blog el día 17 de Mayo de 2008, como base para elaborar un artículo divulgativo en la citada revista...
Lamentablemente, para mis ilusiones y fantasias, la siguiente noticia que tuve de la publicación de un artículo en esa revista sobre nuestros tibetanos, fué, hace unas semanas, para ofrecerme la inserción de publicidad en su nº de septiembre, donde iba a salir un artículo sobre el dogo del tíbet. Les manifesté mi decepción por no haber tenido la oportunidad de colaborar, desestimé lo de la publicidad y decidí esperar otra ocasión para llevar a término mis proyectos divulgativos.


Ahora, he podido leer el artículo y como os decía, estoy un poco decepcionado, sobre todo porque pienso que lo podríamos haber hecho mejor, al menos en cuanto a la iconografía.
Alguna foto de Dharma o de Balú o de Bebe o de Jampa o de Khangtrhul, hubiera estado muy bien. Y no hablemos ya de poner fotos de criaderos internacionales prestigiosos como Sundari, i molossi del tibet, del dharmapuri, milles valles, vallée du kyl, senghkryi, domaine de tundra o incluso de criadores chinos.
Las fotos que salen, son todas del MISMO perro (creo que un ejemplar francés) y son las MISMAS fotos que las que aparecen en un artículo de la MISMA revista que se publicó a finales del 2006 (nº 148). Como si no hubiera ejemplares bonitos en España para repetir las mismas 2 veces seguidas.... !!!

Respecto al texto, os puedo decir que no es el mismo que el de hace 2 años, como si ocurrió con el comentado artículo de Barrantes de la revista "perros y compañía". No está ni mal ni bien, es un poco insípido, siempre según mi opinión, claro. No creo que aporte gran cosa con la finalidad de divulgar la raza entre los aficionados a los perros que puedan comprar la revista.

En resumen, creo, sinceramente, que hemos perdido una buena oportunidad para dar a conocer nuestra raza favorita en españa. En cualquier caso, también le he enviado un e mail al responsable de la revista comentándole estos aspectos.

2 comentarios:

Quique dijo...

esa cruzada en enseñar lo que es un tibetano de verdad en este país..
a mi personalmente me da igual que en España se conozca lo que es un mastin tibetano, de echo prefiero que cuando la gente ve a Dharma diga que es un chow chow muy grande.. Así se mantendrá el carácter exótico de la raza por estos andurriales..
siento que no te dejaran hacer el reportaje, que veo que te hacia ilusión.. yo creo que sacan los reportajes de TM no como divulgación de interés sino como relleno de páginas, porque saben que los tibetanos no tienen tiron aquí, por lo que no les importa que sean de mala calidad...
saludos

ferran b dijo...

Ya conozco tus ideas al respecto y séde que prefieres que la raza siga siendo muy rara en España. Entiendo el tema en parte, para evitar abandonos etc.. en caso de masificación. Pero eso no excluye que se tenga que informar lo mejor posible. Tampoco espero que por unos artículos aislados se llene España de dogos del tíbet.
Yo aspiraría tan solo a que cada año se inscribieran 30 como mucho y de calidad(ahora se inscriben 8-12-14, algunos años, 1-2, según las estadísticas de la RSCE). Vamos en un rango de popularidad a la altura del cáucaso por ejemplo, que sigue siendo raro pero que ya permite que puedas encontrarte con alguien en tu provincia que tiene alguno y charlar un poco sobre ellos etc...